México: un estado “laico” 

Bienvenidos a una nueva entrada! El tema de hoy no es con el fin de atacar a ninguna religión ni criticando la creencia de nadie en particular. Quise tocar este tema ya que he visto la opinión de muchas personas respecto a la visita del Papa Francisco a México, también he visto caricaturas criticando al gobierno por el increíble gasto que se ha hecho con esta visita y demás cosas… La idea es enfatizar en que significa ser una nación laica y entender la separación de la iglesia y el estado.

Jurez , “separador” de la iglesia y el estado

Para comenzar, un estado laico, según el diccionario es: 

…se denomina al Estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa o de toda religión y en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional…

En mi búsqueda de definiciones me encontré con el dato de que México es laico y aconfesional, lo cual significa: 

…aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas…

   

Pero ¿qué dice la ley sobre el estado laico? Esto se encuentra  en los artículos 24 y 130 de la Costitucion mexicana, los cuales señalan: 

Articulo 24. Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. (reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992)

Articulo 130. El principio histórico de la separación del estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley. (reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992)

B) las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas; (reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992)

Después de haber leído las definiciones y los artículos, podemos entender a lo que nos referimos; antes de que el Papa Francisco llegara a México, comenzó a llamar mucho la atención de la mayoría de los ciudadanos que el gobierno gastará millones de pesos para la visita del potifice, las personas reclamaban que ese dinero podría servir a las comunidades con carencias para comida, educación, entre otras cosas y que además ¿como es posible que un país que se dice laico, participe en estas actividades y gaste el dinero del pueblo? Tal fue la reacción de los mexicanos, que en la primera parada del Papa en la Ciudad de México, el Zócalo no se llenó, no tuvo la cantidad de personas que se esperaba para un evento como este. 

Claro que México no es 100% católico desde sus inicios no lo era, la religión que nuestros orígenes profesaban tenía que ver con el Dios Huitzilopotzltli, no con los hermanos separados, con los judíos o musulmanes, tenía que ver con los huitzilopotztlistas, tan trascendente es esta religión que a nivel gobierno nos sigue representando, es decir a nivel México, no estamos representados ante el mundo oficialmente por la iglesia católica o por cualquier otra religión, excepto por la que representa Huitzilopotztli, que es el águila postrada en un nopal devorando una serpiente. Si bien es cierto que México no es 100% católico sí lo es la representación del color blanco en la bandera, que fue con lo que se bautizó a México simbolizando la religión católica, claro que en la actualidad ya le cambiaron el significado, pero no nos quedemos solo en el color blanco.

Ahora vayamos un poco más cerca en épocas de Don Juárez, el “separador” de la Iglesia y el estado, no solo permitió que el escudo y la bandera permanecieran sino que el himno nacional que es netamente “deidoso” se consolidara y sea el que hasta la fecha nos rige. Habría que aclarar que cuando el himno se refiere al arcángel divino, solo podrá referirse a la religión Judía o a la católica, me parece que las demás religiones no consideran ni ángeles ni arcángeles en sus creencias, menos las sectas religiosas, como los llamados cristianos, testigos de Jehová o los protestantes.

En México de acuerdo a las garantías individuales se respeta la libertad de culto, a los 80% católicos, y al 20% restante de judíos, musulmanes, budistas y demás repartidos en las sectas como Testigos de Jehová, cristianos o protestantes ateos. Ahora bien por qué se le hace una recepción tan magnánima al jefe del Estado Vaticano, pues en primer lugar porque todos queremos conocerlo, todos queremos estar cerca, segundo porque es un jefe de Estado.

¿Por qué a otro líder religioso no se le recibe igual? Debe ser porque a menos del 80% de la población le interesa y porque ninguno de los líderes de alguna religión o de alguna secta, es jefe de estado. 

Mil gracias por haberme leído el día de hoy, espero que este tema te haya agradado y que me hagas saber qué opinas sobre el mismo, como siempre te dejo mis redes sociales, agregame para estar mas en contacto y para hacerme llegar tus comentarios:

  • Facebook: Topacio Mendoza Rivera
  • Instagram: @topmenriv
  • Snapchat: topaciomendoza (Topacio Menriv)

Un abrazo

Anuncios

One comment

  1. Sely · febrero 17, 2016

    ¡Me encantó tu entrada! Totalmente de acuerdo contigo, todo se resume a esa dualidad JEFE DE ESTADO-LÍDER RELIGIOSO, ser ambas.

    ¡Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s