Emprendedor en el extranjero

En el tema anterior les hable acerca de lo que significa para muchos de nosotros mudarnos a otro país, ya sea por trabajo, por buscar nuevas experiencias o aventuras, entre otras cosas, así como lo difícil que es acoplarnos a nuestro nuevo estilo de vida en un país extraño en muchos sentidos. Hoy vengo a hablarte sobre como ser emprendedor en el extranjero.

Para comenzar, entendemos que la palabra emprendedor(a) quiere decir:

“Alguien que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo”

-Real Academia Española

emprendedor

La mayoría de los que se mudan a otro país, tienen un carrera, la cual les permite buscar un trabajo y poder llegar a ser estables en poco tiempo, pero cuando las cosas se vuelven difíciles por cuestiones de papeleo (permisos, residencias, etc) no nos queda de otra que comenzar a ganar dinero por nuestra cuenta para poder subsistir, aunque otros preferimos desde el principio ser nuestros propios jefes, llegamos a nuestro nuevo hogar con la idea de poner algún negocio sobre algo que sabemos hacer o nos apasiona.

Como experiencia personal:  yo estudie  una licenciatura en Relaciones Internacionales con una acentuación en Comercio Exterior y Aduanas, mi carrera me encanta, sobre todo la logística, he tenido la oportunidad de ofrecer distintas conferencias y talleres sobre el tema; lamentablemente al mudarme a Costa Rica no podía comenzar a trabajar hasta que mi residencia estuviera lista, para ello iba a demorarme como mínimo un año.  Durante este lapso tenia que encontrar alguna de forma de generarme ingresos pero sobre todo para no “oxidar me” sobre lo ya aprendido. Mi pasión siempre ha sido la cocina, pero jamas me vi viviendo de eso. Comencé a hacer postres para mi y mis conocidos, hacia de todo: pasteles, galletas, pays y demás cosas, no solo por que me gustaba sino por que me aburría de no tener un trabajo y ver que mis papeleos no avanzaban; de pronto un día alguien de Monterrey me comento que la embajada de México haría un evento llamado Día del emprendedor mexicano en Costa Rica, no tenia ni idea de que trataba pero el nombre me sonaba, así que me anime a ir. En el evento te daban conferencias sobre como iniciar tu propia empresa en este país, que papelería debías tener, que permisos tenías pedir y demás cosas. Para ser sincera me llamo la atención todas las personas mexicanas que tenían un negocio aquí y que estaban saliendo adelante.

La verdad es que no me propuse a iniciar mi negocio de inmediato, no me motive tanto entonces, la verdadera motivación entro en mi cuando comencé a notar que a la gente le gustaba lo que yo hacia, comenzaron a pedirme pasteles para sus cumpleaños o para pequeñas reuniones familiares, así que un día alguien me dijo -“Topacio deberías de abrir tu propia pagina con venta de postres por Internet, te iría muy bien”- Ese pequeño comentario hizo que la idea pasara por mi mente por muchos días, de pronto de un momento a otro, justo antes de comenzar el día de las madres en Costa Rica, me propuse a hacer una pagina en Facebook y ver pasaba, total, no tenia nada que perder. Y así, al día de hoy, tal vez no tengo la empresa mas grande de pasteles pero puedo decir que para ser una micro empresaria, mi negocio se mantiene solo y mis clientes aumentan todos los días.

Mi historia, como la de muchos emprendedores tuvo las mismas bases y puntos que debimos revisar en su tiempo para comenzar con el pie derecho, aquí te dejo algunos de estos puntos que te ayudaran a ser un gran emprendedor:

1.- ¿Para que eres bueno? ¿Qué te apasiona? ¿Qué haces que otros no? ¿Cómo innovarías lo que otros ya tienen?

Cuatro simples preguntan que te ayudaran a definir tu negocio. Pero ¿Como? Pues tal vez tu eres un diseñador gráfico que tiene otra perspectiva sobre lo que es el diseño, en verdad te apasiona y sabes que harías cosas diferentes a tu “competencia” en el país donde estas. Puede ser también que estudiaste leyes, pero te apasiona la fotografiar, haces ciertos efectos en las fotos que no todos tienen, digamos que en realidad si tienen tu sello personal; o como yo, la cocina es lo que mejor sabes hacer, no estudiaste nada de eso pero sabes que eres increíble, puedes crear sabores o modificar los que ya existen… y ahí esta, ya sabes de que podría ser tu negocio: de publicidad, fotógrafo o algún restaurante. Pero recuerda que siempre deben tener ese toque personal que hará que tus clientes se enamoren.

2.-  Estoy en otro país, ¿Qué permisos necesito? ¿Qué cosas debo de pagar antes de comenzar? ¿Tengo todos mis documentos en orden? ¿Con cuanto tiempo de anticipación debo empezar con mis tramites?

Esto es sumamente importante, ya que de aquí depende la estabilidad de tu negocio y el que no tengas problemas en algún momento y tu negocio sea clausurado. Cada país es diferente pero todos tienen algo en común, que para iniciar un negocio debes registrarte ante la entidad correspondiente, tributar, pagar impuestos y demás. Cuando salimos de nuestro país es necesario llevar TODOS los papeles que tenemos, incluso hasta el que para nosotros es el menos importante, los documentos como actas de nacimientos, títulos universitarios y otros, de preferencia apostilla los antes de viajar para no tener inconvenientes, nunca sabemos que documentos pueden pedirnos y nosotros lo ignoramos por completo.Si tienes pensado abrir tu negocio en un tiempo determinado y tienes todo listo menos los “papeleos”, ¡no te atrases! Esto es primordial para comenzar para comenzar con el pie derecho. Registrate en cada entidad que sea necesaria, guarda cada forma que te dan, agenda las fechas que son importante como: cuando debo renovar permisos (de uso de suelo, de salud), cuando debo pagar dichos permisos e impuestos, etc.  Con eso podemos comenzar tranquilos y sin ningún remordimiento.

3.- ¿Alquilare algún lugar o venderé solo por Internet? ¿A que publico quiero dirigirme? ¿Qué publicidad es necesaria para mi tipo de negocio? ¿Que estrategias debo utilizar para atraer a mis clientes y que continúen conmigo?

Después de haber realizado ya los puntos anteriores, viene lo bueno… Saber si invertirás en algún local: debes revisar la ubicación de este, el tamaño, estar seguro cien por ciento que cumple con tus expectativas y que te ayude a atraer clientes; si vendes por Internet todo es mucho mas sencillo ya que esta forma de hacer negocios es perfecta para aquellos que no pueden comenzar con un local o con inmobiliario, te facilita muchas cosas y puedes llegar a más personas más rápido. Debes saber a que tipo de clientes va dirigido tu negocio: niños, adultos o familia, mujeres, hombres, en fin; al tener esto podrás saber que tipo de publicidad necesitarás y cual será mas efectiva, dependiendo de tu forma de hacerte promoción y de “vender” tu negocio o tus ideas, las personas se verán atraídos a tus productos o servicios, asegurando carteras de clientes.

Estos tres puntos son un resumen de todo lo que se necesita para iniciar tu empresa, lo que sea que hagas, si lo realizas ordenando las prioridades y cumpliendo todas las normas que dicta la ley del país en donde te encuentres, no tendrás ningún problema. Recuerda que la constancia y la disciplina harán que tu empresa crezca, si realizas todo lo anterior pero no pones empeño y dedicación, tu negocio no prosperará. Si quieres comenzar algún proyecto en el extranjero y tienes dudas sobre como iniciarlo, acude a la oficina de la municipalidad, ciudad o estado donde vivas, ahí te darán los informes correspondientes, si es necesario que acudas a otro lado ellos te lo dirán. Busca apoyo en grupos de compatriotas tuyos en ese país, así como cámaras de comercio o pregunta a algún conocido en donde vivas que te instruyan y orienten, siempre hay alguien dispuesto a ayudar.

 


 

Si el tema de hoy te gusto o ayudo en algo, dale me gusta, compártelo con tus amigos, tal vez puedan necesitarlo. Déjame tus comentarios aquí abajo o escríbeme en mis redes sociales:

  • Facebook: Topacio Mendoza Rivera
  • Intagram: @topmenriv
  • Snapchat: topaciomendoza

Muchas gracias por leerme!!

 

 

Anuncios

One comment

  1. Sely · febrero 3, 2016

    Hola, ¡fuiste nominado (a) a los Liebster Awards y The Versatile Blogger Award! Pasa por mi blog para más información. ¡Pásala genial!

    Saludos 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s