“El Chapo”

Muy buen día, primero que nada quisiera pedirles una disculpa por no haber subido ningún articulo las ultimas dos semanas, espero no pase de nuevo. Y bueno, bienvenidos a un nuevo tema, el día de hoy hablaremos sobre el tan mencionado y famoso “Chapo”, todos sabemos que es un buscado narcotraficante, uno de los hombres mas ricos de México y del mundo, pero ¿En verdad sabemos quien es el? ¿Tenemos conocimiento de las consecuencias que trae su escape? ¿Que se dice sobre lo que culta el gobierno detrás de su huida? Bueno pues la idea de esta nota es responder todas esas preguntas y más.

 Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, a los 15 años empezó a sembrar marihuana que para entonces se volvía rentable venderlo en Culiacán por medio de su tío Pedro Avilez Pérez. Para entonces obtuvo el sobrenombre El Chapo por su baja estatura. Líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de sangre o el Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México. En 1993 fue detenido en Ciudad de Guatemala, y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.El 18 de enero de 2001, con poco menos de 9 años de reclusión, Joaquín Guzmán se escapó del penal del Puente Grande escondido en un carro de lavandería. Posteriormente se determinaría que en su fuga participaron 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario. Desde su fuga en ese año, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden. En 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.

El 22 de febrero de 2014, Enrique Peña Nieto (presidente de México) confirmó que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

La noche del 11 de julio de 2015 El Chapo Guzmán volvió a fugarse y la noticia fue dada a conocer por la prensa mexicana hasta la madrugada del 12 de julio. Se dijo que la fuga ocurrió al rededor de las 9 de la noche. A las 20:52 horas del día, en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Centro Federal de Readaptación Social n.º 1, mejor conocido como “El Penal de Almoloya” se observó que Joaquín se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres. Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso.

Las autoridades lanzaron un operativo de búsqueda en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Cerraron temporalmente, además, el aeropuerto de Toluca. Además se dice que el capo disfrutaba de privilegios tales como: “corte de cabello”, en el cual todos los presos están rapados y él no, visitas de su esposa Emma Coronel con su madre e hijas y también visitas de larga duración por parte de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez.

El “generoso” Chapo

La gente que vive en la ciudad natal del traficante ha escuchado historias de su “benevolencia”: regalos de medicinas a los pobres y envíos de agua potable a pueblos afectados por tormentas, entre otros “gestos”

Pero encontrar a alguien que realmente haya recibido o incluso visto un obsequio así es otra cuestión. En Badiraguato, la pequeña ciudad en las montañas que forma parte de la mitología de Joaquín Guzmán Loera de haber alcanzado la riqueza a través del crimen luego de nacer pobre, ninguna de las dos decenas de personas entrevistadas por la agencia de noticias The Associated Press pudo mencionar alguna evidencia de su generosidad.

“Es un mito que han creado, que algún narcotraficante de aquí haya invertido en Badiraguato”, dijo el alcalde Mario Valenzuela. “Yo no veo un edificio que está produciendo empleo; yo no veo una obra pública, una cancha, un techumbre, un drenaje, una escuela, un sistema de agua potable, una casa de salud o un hospital que ustedes puedan decir que fue construido con dinero del narcotráfico o con recursos de ellos”.

La fuga del capo el 11 de julio de una cárcel de alta seguridad cerca de la Ciudad de México ha vuelto a generar atención sobre Badiraguato, la cabecera de un municipio que incluye la aldea de La Tuna, donde aún vive la madre de “El Chapo”.

Los caminos que llevan a La Tuna continúan siendo de tierra, y el mismo Badiraguato carece de señales de dinero, como los concesionarios de automóviles de lujo, los mausoleos palaciegos, los conjuntos cerrados de viviendas nuevas de acceso restringido o decenas de cambistas callejeros con dólares baratos, y que son tan obvios y comunes en Culiacán, la capital del estado ubicada a hora y media de distancia.

Los grandes proyectos de Badiraguato incluyen un nuevo balcón para el palacio municipal que da a la tranquila plaza dominada por una iglesia del siglo XIX, en la cual los habitantes buscan guarecerse del duro sol de Sinaloa.

Incrustado en las pequeñas colinas donde los tramos costeros de campos de maíz y tomate se unen a las imponentes montañas de la Sierra Madre, Badiraguato sigue sumido en la pobreza. Valenzuela reconoce que muchos de los habitantes del municipio se ganan la vida cultivando marihuana o amapola.

A lo largo de partes de México, en especial en el estado que da nombre al Cártel de Sinaloa encabezado por Guzmán, la noticia de su fuga fue recibida más con admiración que con miedo para quienes lo ven como un héroe popular.

Haya o no evidencia de sus regalos, para algunos, el capo es un Robin Hood de quien se dice comparte su riqueza con los pobres y tiene cuidado en no afectar a inocentes cuando efectúa sus letales ajustes de cuentas.

No obstante, a pesar de sus raíces humildes, Guzmán no es querido entre las familias de agricultores pobres a las que el cártel ha obligado a desplazarse. En los últimos cinco años, cientos de familias han huido de su municipio montañoso de Sinaloa de Leyva, impulsadas ya sea por el miedo o por las amenazas.

Decenas de familias salieron del poblado de Ocurahui luego de que narcotraficantes, en especial del Cártel de Sinaloa, presionaron a los agricultores locales para que plantaran amapola con el fin de contrarrestar la caída de los precios de la marihuana. Los habitantes que no querían sembrar cultivos de narcóticos enfrentaban secuestros o incluso la muerte.

¿Que pasa después de su huida?

El diario británico The Guardian señala que después de fugarse por primera ocasión de un penal federal, El Chapo se convirtió en el narcotraficante más poderoso del mundo. “Su fortuna creció a más de un billones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes,que lo incluyó en la lista de las personas más poderosa del mudo y lo situó por encima de los presidentes de Francia y Venezuela”.

El diario español El País considera que la fuga es un golpe para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. “La burla de la huída de la cárcel del narcotraficante más buscado hunde a México aún más en la frustración y el desaliento”, destaca.

La revista Forbes considera que la peor pesadilla de las autoridades estadounidense se hizo realidad con el escape de El Chapo de una cárcel de máxima seguridad.

“La fuga de Guzmán es un revés para el gobierno de Peña Nieto, quien se ha comprometido a librar al país de los carteles de la droga”, publicó la revista.

Con información de The New York Times, Washington Post, The Guardian, El País, Forbes.

Muchos dicen que el escape de Joaquin Guzmán es un “cortina de humo” para que el ciudadano no se percate al 100% de la devaluación tan increíble de los últimos días, así como la privatización del sector salud y otras cosas que muchos creen que esconde el gobierno. Lo cierto es que las cosas se estan viniendo abajo, la gente cada vez tiene mejor trabajo, menos oportunidades de estudiar o de poner sus propios negocios, además en México, la guerra contra el narcotráfico ha generado la muerte de más de 130.000 personas y han habido más de 25.000 desapariciones de mujeres y jóvenes. Hay personas que han tenido que abandonar sus hogares por la ola de violencia que ha atacado al país en los últimos años.

“No vale en México ser legal, honesto y trabajar duro cuando estás viendo por la televisión a un capo que puede hacer lo que le plazca. El mayor daño que hace a los mexicanos es la impunidad. Hoy en día los niños y jóvenes piensan que es mejor ser criminal que ser honesto”, en un país donde los señores del narco, es decir, los protectores de los criminales, son las propias autoridades.”

Carolina Herrera, periodista “El mundo”


En verdad espero que esta noticia les haya gustado y que también les haya servido. Estoy abierta a cualquier critica y comentario, ya sabes que puedes escribirme y darme tu opinión y ademas pedirme algún tema en especifico. Aquí abajo te dejo mis redes sociales, es muy importante para mi que me escribas. Si te gusto la nota de hoy compártela con tus amigos, ¡me ayudaras bastante!

  • Facebook: Topacio Mendoza Rivera
  • Twitter: @TopacioMendoza
  • Instragram: @topmenriv
  • E-mail: topmenriv@gmail.com – admisones@casmalinstitute.com.mx – tmendoza@casmalcargo.com

Muchísimas gracias por leerme.

Bendiciones!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s