Adiós al aguacate mexicano en Costa Rica

Aguacate Hass (mexicano)

Sean bienvenidos de nuevo!… Esta vez les hablare sobre algo que se ha estado mencionando bastante en México y en Costa Rica y es sobre la cancelación de las importaciones de aguacate mexicano a este país de Centroamérica. Hablaremos de la razón de esta cancelación, de las diferencias entre el aguacate mexicano y el costarricense y de las medidas que algunos comercios han tomado en  Costa Rica, tras verse afectados por dicha decisión.

En Costa Rica no quieren más al aguacate Hass producido en México, las autoridades del Servicio Fitosanitario (SFE) del país afirman que es por temor a que llegue una terrible enfermedad conocida como “Mancha del sol” y que afecta a los árboles que producen el fruto.

Desde el pasado 5 de mayo la SFE bloqueó el ingreso del aguacate Hass proveniente de México, sin embargo para un país que consume  15 mil toneladas anuales de aguacate, de las cuales 12 mil provienen de México, el impacto en la economía y en los consumidores ha sido muy fuerte. Costa Rica cerró el mercado al aguacate de nueve mercados, ocho países y el estado de Florida, Estados Unidos, entre ellos México, el principal productor mundial de la fruta, desde el pasado 5 de mayo.

La controversia ha sido mayor cuando un local de la cadena de comida rápida Subway colgó un mensaje en sus locales en los que anunciaba: “Estimado cliente, le informamos que por razones ajenas a las operaciones de Subway Costa Rica, por tiempo limitado no contamos con aguacate”.

Aguacate mexicano vs costarricense

Costa Rica también tiene una producción nacional de aguacate, pero la gran diferencia con el Hass, es que tiene una calidad inferior. El fruto producido en ese país es de la raza criolla que se caracteriza por tener frutos grandes, con bajos niveles de aceite, es dulce, fibroso y muy sensible a golpes durante el traslado, porque contiene mucha agua.

En cambio el aguacate producido en México, en el estado de Michoacán, es un fruto mediano, con altos niveles de aceite, pulpa consistente, semilla pequeña y una cáscara gruesa fácilmente desprendible. Es el más consumido a nivel mundial.

Por sus características el aguacate mexicano es el preferido para los grandes hoteles y restaurantes de Costa Rica, lo que los ha llevado a enfrentarse contra las autoridades de su país pidiendo que terminen con el bloqueo y finalicen el desabasto.

Como respuesta, el gobierno ha negado el desabasto y ha ratificado que la medida se ha tomado para que la enfermedad de Sunblotch no afecte a la producción del producto nacional. Por su parte los empresarios que llevan al aguacate a Costa rica desde hace 20 años alegan que la presencia de esa enfermedad en México tiene varias décadas. Por eso, dicen, la medida sanitaria no tiene sustento técnico.

México solicitó al gobierno de Costa Rica la reapertura del mercado al aguacate, pues asegura que no existe peligro de transmisión de la enfermedad del Sun Blotch o Mancha del Sol, en una etapa donde el tema se mantiene en una negociación entre las partes.

El encargado de asuntos económicos de la embajada de México en Costa Rica, David Iván Trujillo Solís, dijo que la medida costarricense los tomó por sorpresa y que no fueron notificados con antelación. Pese a esto, explicó, los dos países mantienen muy buenas relaciones, no solo en la parte comercial, por lo cual ellos solicitaron la apertura del diálogo para resolver el tema.

México considera que no hay peligro de ingreso de la enfermedad a Costa Rica. Aseguró que el mal está presente en México, pero en zonas y plantaciones que no están autorizadas para exportar la fruta. Además, detalló, desde hace más de 20 años se importan aguacates mexicanos a Costa Rica sin que ellos haya significado el ingreso del Sun Blotch a las plantaciones.

Luego de reuniones técnicas entre los dos países, continuó Trujillo, se pasó al diálogo entre autoridades de agricultura. No descartó que el tema se eleve en cualquier momento a los ministerios de Comercio Exterior, pero le dioprioridad al diálogo para resolver el problema comercial.

Trujillo mencionó: “Se está buscando una salida dialogada; la idea es no afectar ni a los consumidores costarricenses ni a los productores y exportadores mexicanos”.

Un país que esté disconforme con bloqueos de mercado de parte de otro tiene derecho a solicitar compensaciones y, si no lo logra, puede denunciar el tema ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica, denunció ayer que la medida del SFE no tiene fundamento técnico, por lo cual exigió que la medida se levante inmediatamente.

A lo que se ha dicho, el SFE no se esperó a contar con un informe técnico antes de tomar la decisión. Además, agregó, la medida viola las reglas de comercio internacional y loas acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y México. Aún y con la molestia del gobierno mexicano, se aseguro que México no demandará a Costa Rica ante la OMC por el incumplimiento de la obligaciones internacionales, donde se debe notificar con anticipación 60 días antes del cierre de la frontera, la cual no se dio.

Todo esto ha causado grandes e increíbles perdidas para los productores mexicanos y comercios ticos.. En lo personal prefiero el aguacate Hass y no es por ser mexicana, pero si reconozco que tiene tanto mejor sabor como mejor textura, además existen ciertos platillos a los que el aguacate les da ese toque especial. Esperemos que al final de esta “batalla” no se tengan repercusiones, que se llegue pronto a una solución y que como en toda situación, se vea siempre el bien común.


Con el corazón  espero que les haya agradado la nota de hoy,  me la estuvieron pidiendo y pues hoy se las traigo. Si ustedes tienen algún comentario, pueden hacermelo llegar, ya sea por este medio o en mis redes sociales: De igual forma si tienes algún tema que te interesa y quieras que lo platiquemos.con gusto lo considerare:

  • Facebook: Topacio Mendoza Rivera
  • Twitter: @TopacioMendoza
  • Instragram: @topmenriv
  • E-mail: topmenriv@gmail.com o admisones@casmalinstitute.com.mx

Muchísimas gracias por leerme.

Bendiciones!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s