Logística y comercio centroamericanos: conferencias en México

Bienvenidos nuevamente!… hoy les platicare un poco sobre la logística y el comercio en Centroamérica, tocaremos casos específicos en productos y empresas, así como carreteras y aduanas. Además les contare un poco de mi experiencia al ofrecer este tema en conferencias que tuve la oportunidad de brindar en dos universidades de Monterrey, México, de las cuales les platicare más adelante.

Centroamérica, compuesta por 7 países: Guatemala, Belice, Honduras, EL Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Con una extensión territorial de 522 760 km y una población de 44.671.601 aproximadamente, esta pequeña zona tiene mucho más potencial del que podemos imaginar. Aunque también tiene sus defectos, los aciertos han sido notables.

 Centroamérica es rico en flora y fauna, lo que lo hace productor de muchas de las frutas, verduras, mariscos y demás alimentos que consumimos. Gracias a todo esto el 2013 marca una década desde que América Latina y el Caribe cambiaran dramáticamente y para bien. Luego de décadas de estancamiento, la región inicio una rápida transformación económica y social  que sacó a 73 millones de personas de la pobreza, acrecentando la clase media en más de 50 por ciento o 50 millones de personas.

Se firmaron tratados de comercio e inversión con Estados Unidos y la Unión Europea  así como un buen numero de otros tratados bilaterales. El comercio centroamericano ha crecido desde el 2000 a una tasa del 4.7 por ciento. El comercio intra-regional ha crecido casi el 7  por ciento,  y en paralelo se ha dado una importante integración silenciosa, que es la  de las crecientes inversiones del sector privado centroamericano en los diferentes países, así como la de los vecinos naturales, México y Colombia.

“Actualmente, los costos de logística representan el 40% del valor del producto final. Esta cifra es excesivamente alta en la comparación internacional. En Chile, por ejemplo, es apenas de 18% y el promedio de los países de la OCDE es 8%.”

Hasan Tuluy

Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

Recientemente, estudios del Banco Mundial indican como afecta esta tendencia, un ejemplo de ello es:

Un vehículo particular que viaja entre San José, Costa Rica, y Managua, Nicaragua, llega a su destino en menos de siete horas. En contraste, un camión de carga puede tardar hasta seis veces más — casi 54 horas–, muchas veces pasando la noche en el cruce fronterizo de Peñas Blancas. Imaginen el impacto distorsionador en el comercio y en la vida de todos los que dependen de ese transporte.

La salida de un producto desde una parcela rural hasta el lugar de compra del consumidor o hasta el barco que lo transportará a un mercado fuera de la región enfrenta un sinnúmero de costos y de barreras que dificultan el comercio. La falta de sistemas de enfriamiento causa que productos perecederos nunca lleguen a su destino. Productores de Costa Rica que exportan piña a Europa, por ejemplo, pierden hasta el 50% de su producto por este motivo.

Otra cuestión que va más allá de Centroamérica es: ¿Por qué es más caro llevar tomates desde San José, Costa Rica, a Managua que a San José, California, que está 10 veces más lejos?

De acuerdo a Google, la distancia entre la capital tica y Managua es de 430 kilómetros, mientras que la distancia a la ciudad californiana es de 5,400 kilómetros. De acuerdo a estadísticas del Banco Mundial el costo de transporte en América Latina y el Caribe es entre dos y cuatro veces mayor que en los países de la OECD.

Llevar tomates de Costa Rica a su vecino Nicaragua debería ser tan fácil como las cientos de toneladas de esa fruta que pasan cada semana de España a Francia. Pero la realidad es muy diferente.

Pero transportar los tomates ticos a Nicaragua suele resultar en operaciones logísticas caras. Para los grandes productores de tomate, los costos por transporte y trámites de aduana pueden representar más del 30% del precio final de sus exportaciones. Estos costos llegan a ser incluso mayores para los pequeños productores de tomate, pues superan el 50% del precio final de sus productos.

Actualmente, los costos de logística representan el 40% del valor del producto final. Esta cifra es excesivamente alta en la comparación internacional. En Chile, por ejemplo, es apenas de 18% y el promedio de los países de la OCDE es 8%.

La discusión del porqué del alto costo centroamericano será parte de los debates de esta conferencia, pero algunos factores son evidentes:

  • Baja cobertura y mala calidad de las redes viales (especialmente en zonas rurales),
  • Trafico excesivo
  • Problemas de eficiencia de la flota de camiones,
  • Largas esperas en los pasos fronterizos,
  • Papeleos engorrosos e innecesarios.
  • Persistentes barreras no arancelarias
  • Falta de capacidad operativa o escasa eficiencia en los puertos

Adicionalmente, estos estudios demuestran que los altos costos de logística obstaculizan los esfuerzos por disminuir la pobreza y las mejoras en la distribución del ingreso.

PUERTOS Y AEROPUERTOS CENTROAMERICANOS

De acuerdo con el estudio anual sobre competitividad que publicó el Banco Mundial (BM) en el 2013, los puertos del Istmo presentan deficiencias en manejo de contenedores, pues promedian un rango de apenas entre 20 y 50 unidades por hora.

Puerto Caldera, Puntarenas, Costa Rica

Un ejemplo, Puerto Cortés, en Honduras, y Santo Tomás de Castilla, en Guatemala, atienden 28 contenedores cada hora, mientras que Puerto Limón, situado en Costa Rica, mueve 17 en el mismo lapso.

La excepción es Panamá, que tiene puertos, como Manzanillo o Balboa, capaces de mover hasta 45 unidades por hora, una medida similar a puertos considerados de alta calidad, como Singapur o Hong Kong.

Si bien Guatemala presenta un importante volumen de carga, en los puertos de sus dos costas no se desarrollan terminales especializadas en contenedores, como sí lo han hecho Honduras y Costa Rica, revela el estudio Puertos Digitales en Latino América y El Caribe, Situación y Perspectivas, elaborado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela).

Un ejemplo de ellos es la empresa de electrodomesticos Mabe, al menos cada semana sale un par de embarques de esta empresa con estufas, lavadoras y refrigeradores a Centroamérica. Desde México exporta a través de Manzanillo, en Colima, o de Lázaro Cárdenas, en Michocán, dependiendo de la ruta de la naviera, siempre con destino al Puerto de Caldera, en Costa Rica, para de ahí mover la carga por camión hacia el punto destino.

 En promedio, Mabe realiza 150 embarques al mes a los países centroamericanos, lo que representa 10% de sus exportaciones desde México, pero que le valen 65% de la participación del mercado de electrodomésticos en los países del centro del continente. Mabe encontró en el barco la mejor manera de exportar su carga, y aunque le ayuda en costos, le complica en tiempo de tránsito, ya que al llegar el buque al puerto costarricense tarda entre cinco y siete días la salida del contenedor del puerto.

“El impacto logístico nos llega hasta la producción en planta, pues debemos tener en inventario producto, porque regularmente también se presenta algún daño en la mercancía durante su manejo en el puerto”, señala Javier Gocher, director continental de Cadena de Valor de Mabe.

Centroamérica figura en el mapa mundial por la importancia que tiene el Canal de Panamá, al ser un cruce interoceánico. Por sus 80 kilómetros navegan especialmente buques con carga de Estados Unidos, Asia, Sudamérica y Europa.

metro1

Conferencia en la Universidad Metropolitana de Monterrey, 2014

Mucho les he hablado ya y aún falta bastante por ver y conocer para entender a la perfección las anomalías pero también el potencial que Centroamérica tiene. Gracias a este tema y a mi pasión por el, tuve la oportunidad de impartir una serie de conferencias en la Universidad Metropolitana de Monterrey y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, el objetivo era y siempre será que los estudiantes, profesionales y emprendedores se interesen y aventuren en llevar sus productos hacia esta área del continente. Siempre que estamos interesados en hacer algún negocio, fijamos nuestra vista en Estados Unidos, algunos en Europa, pero ¿Por que no volteamos hacia abajo? Durante una de mis conferencias, alguien me pregunto  ¿por que habla tanto sobre darle una oportunidad a Centroamérica si solo se ven deficiencias y atrasos en todo? Ahí es justamente donde esta el punto que tocamos con toda esta charla, y es que si lo que queremos es ser competitivos y expandirnos, debemos cubrir lugares que otros no se atreven a tocar por temor a fracasar. Debemos hacer nuestros propios recursos, buscar por nuestra cuenta y abrirnos paso.

Un ejemplo que me impacto bastante es el de Leche LALA, la única empresa de leche en Centroamérica es la Dos Pinos, y LALA a partir del 2016 planea expandirse y poner su planta en Nicaragua y así competir contra la Dos Pinos en los países centroamericanos. Eso es justo lo que se necesita, ¡valor! ganas de hacer que nuestro negocio crezca. Infórmate, si quieres exportar tus productos o importar materias primas, siempre haz las cosas en regla, mantén tu papeleo al día, no tomes ningún camino fácil por que al final siempre sera al mas tardado para llegar, cuando contrates una empresa de Logística, asegura tu mercancía, todo puede pasar, pregunta y analiza, así es como crecemos tanto personal como empresarialmente.

Tengo casi un año viviendo en Costa Rica y trabajando como Coordinadora de la sede del Casmal Insitute of Logistics precisamente en este país. Ser parte de esta empresa me ha servido muchísimo y agradezco enormemente la oportunidad que se me ha dado para  descubrir y aplicar cosas sobre logística y comercio exterior. Estos conocimientos los he podido llevar más allá al ser instructora del Diplomado de Transportación Internacional que se imparte. El vivir aquí a sido una experiencia increíble, gracias a esto he podido ir analizado la forma de moverse en esta zona, no solo personal si no laboralmente, es decir, que aunque seamos Latinos nuestras culturas son completamente diferentes, siempre debemos acoplarnos, aprender y aplicar lo vivido, siempre sintiéndonos orgullosos de nuestro origen. Para que crezcas como empresa, para ser internacional  no es necesario que te tengas que ir a vivir al país en donde quieras poner tu negocio, para ello existen muchas herramientas de información, esta es una de ellas.

Hace un par de meses tuve la oportunidad de conocer con al embajador de México aquí en Costa Rica, así como el director del Instituto de México en un evento magnifico: El día del emprendedor mexicano en Costa Rica. Ese día conocí a personas maravillosas de todas partes de México, compartimos vivencias en el extranjero, descubrí como aquellos que trajeron su negocio aquí han tenido que hacer grandes esfuerzos que los han llevado al triunfo, por su puesto que también fracasos que les han ayudado a no seguir haciendo las cosas de la misma manera y de los cuales ahora tienen grandes anécdotas por compartir. Y de eso se trata, de aprender de los fracasos.

Siempre toma las experiencias de personas que como yo hemos tenido la oportunidad de vivir algo diferente a lo que conocemos. Nunca tengo miedo de superarte, haz lo que otros no pudieron, trabaja por tus sueños, no por los de alguien más.


Espero que el blog de hoy les haya gustado y servido en algo, de ser así, me encantaría que me lo hicieran saber. Puedes preguntarme cualquier cosa, si tienes alguna duda sobre el tema, ya sea que tienes algún trabajo para tu escuela o solo por información, trataré de responderte a la brevedad. También puedes dejarme tu comentario aquí abajo o en mis redes sociales o infórmate al Casmal Institute of Logistics que es donde me desempeño como Coordinadora.

  • Facebook: Topacio Mendoza Rivera
  • Twitter: @TopacioMendoza
  • Instagram: @topmenriv
  • E-mail: topmenriv@gmail.com

Casmal Institute:

  • Facebook: The Casmal Institute of Logistics
  • E-mail: admisiones@casmalinstitute.com.mx

Muchísimas gracias por leerme. Los espero el próximo lunes.

Bendiciones.

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